Derecho a la Sslud

Algunas cosas que es bueno saber sobre el derecho a la salud

La Organización Mundial de la Salud define el derecho a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” que “consiste no solamente del acceso a la atención médica, sino también del acceso a todos los bienes y servicios que son esenciales para una vida saludable o que conducen a ella”.

Una vivienda segura, un medio ambiente limpio, una alimentación adecuada e información correcta sobre la prevención de enfermedades parte de nuestro derecho a la salud. El derecho a la salud también implica que las personas tengan control sobre su cuerpo y su salud.

Nuestra Constitución Nacional y nuestro sistema legal garantizan  el pleno goce del DERECHO A LA SALUD para todos los habitantes del país sin discriminación social, económica, cultural o geográfica...” y “ prestaciones de salud igualitarias, integrales y humanizadas, tendientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud”.
No hay ninguna razón por la que se le pueda negar a una persona atención médica en los hospitales públicos, ni la nacionalidad, ni la falta de DNI pueden impedir que alguien reciba asistencia.

Hay tres sistemas de asistencia en nuestro país

1 El sistema de salud pública, que depende de la administración pública –nacional, provincial y municipal con diversos grados de complejidad y de cobertura gratuita.

2 De la seguridad social, integrado por las obras sociales para trabajadores en blanco. Ahora también se puede acceder a este sistema con el monotributo social (ver como sacarlo en Monotributo Social) o el monotributo agrario

3 Privado, sistemas prepagos de atención médica. Hay una nueva ley que regula este sistema que otorga mayor protección  a los pacientes/clientes

Qué sucede cuando es violado el derecho a la salud?

El medio de defensa más efectiva es la Acción de Amparo.

Superintendencia de Servicios de Salud Obras sociales nacionales
Interviene en caso de cortes de cobertura parciales, falta de cobertura, incumplimiento en la cobertura prestacional  ( Programa Médico Obligatorio  cambio de obra social. Controla el funcionamiento de las Obras Sociales Nacionales (no se incluyen las prepagas, PAMI, ni los hospitales públicos) y las Obras sociales de Monotributistas.
Por ej., usted puede verse obligado a recurrir a la Superintendencia cuando: su Obra Social no le da cobertura para algún tratamiento específico, cuando invoca períodos de carencia para ciertas enfermedades, cuando no cuenta con Sanatorios o Clínicas que realicen las prácticas que necesita el enfermo.
Para presentar un reclamo por inconvenientes en la cobertura médico asistencial ud. puede dirigirse a la sede central o delegación de su obra social y cumplimentar el Formulario A o acercarse a los Centros de Atención de la Superintendencia y cumplimentar el Formulario B.

Formulario A

Formulario B