Personas con discapacidad


Las personas con discapacidad tienen garantizados por ley los siguientes derechos: 

-  Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación.
- Pase libre en Transporte Público de pasajeros.
- Obtención del Símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente.
-  Gestión de libre tránsito y estacionamiento.
-  Acceso al Régimen de Asignaciones Familiares en la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social).
-  Obtención de franquicias para la compra de automotores.
-  Obtención de exenciones  de algunos impuestos.
- Posibilidad de solicitar empleo en la administración pública.



Para poder acceder a estos planes deben tramitar el  Certificado Unico de Discapacidad


El Certificado único de Discapacidad es un documento público. Es la llave de acceso al Sistema de Salud y a los beneficios otorgados a las personas con discapacidad.


Los requisitos son específicos para cada tipo de discapacidad, el Servicio Nacional de Rehabilitación los publica en su página, si quiere verlos haga click aquí: http://www.snr.gov.ar/001-003.htm

Programa de atención primaria a la persona con discapacidad.
Secretaría de Salud y acción social. Municipalidad de Tigre.
Canadá y Ruta 197, El Talar.
4736-4928
Información: Lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 12.00 horas.
www.tigre.gov.ar/mainsite/sa-discapacidad-intro.html

Cobertura de salud




Las obras sociales, tanto las sindicales como las provinciales (adheridas al sistema), la Medicina Prepaga, el PROFE (*1), el PAMI (*2) y el Estado, están obligadas a otorgar cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la Ley 24.901.

¿Qué abarca la cobertura?
Exámenes  para prevenir o detectar tempranamente cualquier  
tipo de discapacidad, desde el momento de la concepción).
- Prestaciones preventivas (todos los tratamientos, controles y
- Apoyo psicológico adecuado al grupo familiar.
metodologías y técnicas necesarias, y por el tiempo y las etapas que cada caso requiera).
- Metodologías de ámbito terapéutico-pedagógico y recreativo).
- Prestaciones de rehabilitación (cobertura integral de los recursos humanos, Prestaciones terapéuticas educativas (cobertura integral de técnicas y capacitación laboral, talleres de formación laboral y otros).
- Prestaciones educativas (comprende escolaridad en todos sus tipos,
persona con discapacidad -hábitat, alimentación, atención especializada- a los que se accede de acuerdo con la situación socio-familiar del demandante).
- Prestaciones asistenciales (requerimientos básicos esenciales de la
- Transporte especial, con el auxilio de terceros cuando fuere necesario.
- Provisión de órtesis, prótesis, ayudas técnicas y otros aparatos ortopédicos.
- Atención odontológica integral.


-  Atención psiquiátrica.

-  Medicamentos y psicofármacos, incluso los que no se producen en el país.




Cualquier limitación temporal o en cuanto al monto,  por parte de la cobertura de salud, es contraria al espíritu de la ley (opinión compartida por la Superintendencia de Servicios de Salud).


¿Cómo solicitar las prestaciones?


Presentar una orden médica
Hay que contar con el Certificado único de Discapacidad
Dirigir una nota al titular de la obra social, prepaga o repartición en la que deben incluirse:
Datos del solicitante
Motivo de la solicitud (que debe adjuntarse a la nota).
La nota debe presentarse por duplicado y la copia debe quedar en poder de quien la presenta, firmada y sellada.





Ante incumplimientos dirgirse a:
Superintendencia de Servicios de Salud.
 0800-222-7258.
Horario de atención:
de 10 a 16 hs.

TRANSPORTE GRATUITO


El certificado único de discapacidad será documento válido para acceder al derecho a viajar gratis en los distintos tipos de transportes colectivos terrestres, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia.

Con la sola presentación del certificado de discapacidad o su fotocopia autenticada por cualquier autoridad pública competente junto al documento acreditativo de la identidad, se debe permitir que el discapacitado viaje gratuitamente. A veces se solicitan dos fotos carnet.
Dicho certificado alcanza a todo el transporte terrestre de Jurisdicción Nacional en servicios urbanos, suburbanos e interurbanos.
En los servicios interurbanos se deberá reservar las plazas con una anticipación no menor a 48 hs.
En caso que el certificado lo establezca “válido con acompañante”, el beneficio se hace extensivo a un compañero de viaje.
La causa del viaje no constituye limitante alguna al beneficio de gratuidad, es decir que se puede viajar por cualquier razón.Los trámites para la obtención de la orden de pasaje y el pasaje respectivo, son gratuitos.
 Qué hacer cuando las empresas no cumplen?
Use un acta notarial o un testigo cuando le sea negado para poder seguir con la denuncia.
1. Usted podrá radicar su denuncia directamente ante las empresas operadoras de los servicios. Para ello puede comunicarse telefónicamente a los Centros de Atención al Pasajero y explíquele el problema (reclamo en 1º Instancia). Le dará un número de reclamo, si no, exíjalo, así como el tiempo estimado de solución.
2. Si el inconveniente no fue solucionado en tiempo y forma o si la solución no es de su satisfacción, entonces comuníquese con CNRT (reclamo en 2º Instancia):
» Contacto CNRT:
Por teléfono a través de la línea gratuita 0800 - 333 - 0300 (de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas) Por carta: Dirigida al Apartado Especial Gratuito 129, C1000WAB Correo Central: Dirigida al Centro de Atención al Usuario - Maipú 88 - (1084) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El usuario podrá ingresar en los formularios de denuncia (<- Haga click aqui) habilitados para cada modo de transporte. Cuentan con campos de llenado obligatorio (marcados con *) que son necesarios para identificar al servicio y/o conductor sobre el cual presenta su reclamo, para su tramitación. Existen otros campos opcionales, que es recomendable completar para acreditar los hechos denunciados,
Formulario para el reclamo por ser discriminado o no recibir pasajes gratuitos por ser discapacitado por las empresas de transportes de corta, media y larga distancia Fuente: http://www.protectora.org.ar/notas/formulario-reclamo-por-discriminar-o-no-dar-pasajes-gratuitos-a-discapacitados-por-las-empresas-de-transportes/1444/


PROGRAMA NACIONAL PARA REFACCIONAR O MEJORAR LAS VIVIENDAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El programa brinda una ayuda económica de un máximo de $ 15.000. destinado al pago de lmateriales y/o mano de obra y/o honorarios y/o equipamiento fijo (termotanque, calefón, calefactor, etc.) y/o aquel equipamiento especialmente indicado para el aseo de la persona con discapacidad (duchador, silla de baño, camilla, etc.).

La solicitud de ayuda económica debe ser realizada por la persona propietaria de la vivienda a refaccionar.

Cómo se tramita?


1-Solicitud firmada por la persona con discapacidad, en el caso que la misma sea la titular de la propiedad.

a) Para aquellos casos en que la persona con discapacidad, sea menor de edad, o bien no sea la titular de la propiedad a la que se le harán las mejoras, la solicitud deberá ser realizada por el titular de la propiedad que tendrá que ser parte del grupo conviviente de la persona con discapacidad.  Por otra parte, se deberá reflejar cual es la necesidad que genera tal solicitud, y en qué medida se elevaría el nivel de vida de la persona con discapacidad que habita en la vivienda, una vez realizadas las reformas y/o refacciones que se solicitan.
b) En caso de ampliación, la presentación del plano ante el Municipio y el cumplimiento de lo prescripto por el  Código de Edificación correspondiente queda bajo la exclusiva responsabilidad del titular del inmueble.
c) En caso de remodelación y/o trabajos de refacción se solicitará memoria descriptiva de los trabajos a ejecutar o croquis de las mismas. Se aclara que la documentación a presentar dentro de este ítem, en caso de ser necesaria, será solicitada tras la evaluación de cada caso en particular.
2- Fotocopia del DNI / LE /LC del solicitante (mayor de edad y titular de la vivienda) certificada por autoridad policial o juez de paz.
3- Fotocopia del Certificado de Discapacidad expedido por autoridad oficial competente, certificada por autoridad policial o juez de paz.
4- Certificado de Domicilio de la persona con discapacidad y del solicitante, en el caso que el mismo no sea la persona con discapacidad.
5- Fotocopia del título de propiedad de la vivienda certificada por autoridad policial o juez de paz.
6- Informe de dominio.
7-  Declaración jurada de ingresos del grupo familiar conviviente.
8- Informe socio ambiental extendido por el área social del municipio que corresponde al domicilio de la persona con discapacidad, en el que figure el sello del profesional y la correspondiente matrícula.
9- TRES (3) Presupuestos de  materiales y/o mano de obra, y/o honorarios, y/o equipamiento fijo y/o aquel equipamiento especialmente indicado para el aseo de la persona con discapacidad  (duchador, silla de baño, camilla, etc.).
Para completar la solicitud se solicitarán tres (3) Presu
puestos de  materiales y/o mano de obra, y/u honorarios, y/o equipamiento fijo y/o aquel equipamiento especialmente indicado para el aseo de la persona con discapacidad (duchador, silla de baño, camilla, etc.).

Dónde se tramita?


Av. Julio Roca 782, 4º piso.

Datos de contacto:
· Línea telefónica gratuita: 0800-333-2662
· Página web: http://www.conadis.gov.ar/programas.html
· Mail: Email: unidadejecutora@sisdis.gov.ar y E-mail alternativo:unidadejecutora@presidencia.gov.ar