Regularización dominial

Oficina de Regularización Dominial
Es un ente que cumple con tareas de gestión municipal orientadas al progreso comunitario y mejoramiento urbano , inscripción de bien de familia, escrituraciones y asesoramiento en situaciones relacionadas con problemas habitacionales.
Se reciben consultas individuales con atención personalizada en la oficina.
Los horarios de atención:
  • Lunes, Miércoles y Viernes de 9 A 12HS.
  • Consultas: 4512-4544.
  • Domicilio: Las Heras 15 esq. Alte. Brown, frente al Túnel del Canal, Tigre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar zonas que se presenten problemas dominiales.
  • Coordinar acciones con áreas de la municipalidad y fuera de ella.
  • Investigación , reconocimiento y relevamiento de la comunidad a regularizar.
  • Establecer relaciones y coordinar acciones con organismos gubernamentales y ONG’S para desarrollo de proyectos especiales de Regularización Dominial y desarrollo de comunidades.
  • Asesorar, orientar e informar a los vecinos que presenten problemas de tenencia de tierras.

Servicios y Normativa

CONSTITUCIÓN DE BIEN DE FAMILIA

Toda personal puede constituir en “Bien de Familia”, un inmueble urbano o rural de su propiedad cuyo valor no exceda las necesidades de sustento y vivienda de su familia según normas que se establecerán reglamentariamente.
Beneficios de la constitución del “Bien de familia”:
El Bien de Familia no será susceptible de ejecución o embargo por deudas posteriores al de su inscripción como tal ni aun en caso de concurso o quiebra con excepción de las obligaciones provenientes de impuestos, tasas que graven directamente el inmueble y créditos por construcción o mejoras introducidas en la finca.
Los gravámenes que se constituyan deberán realizarse con arreglo a lo dispuesto por el art. 37 de la Ley 14.394 –consentimiento del cónyuge, sí éste se opusiere, faltare o fuera incapaz, sólo podrá autorizarse el gravamen cuando mediare causa grave o manifiestas utilidad para la familia-.
Beneficiarios:
A los fines de esta Ley se entiende por familia la constituida por el propietario y su cónyuge, sus descendientes o ascendientes o hijos adoptivos o en defecto de ellos sus parientes colaterales hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad que conviven con el constituyente.
Requisitos en original y fotocopia:
  1. Titulo de propiedad (escritura), fotocopia doble faz;
  2. Documentos -DNI, LC, LE- de los propietarios y beneficiarios, -domicilio actualizado en Tigre- (Un documento por hoja);
  3. CUIT, CUIL o CDI del o los propietarios, (www.anses.gov.ar);
  4. Documentación que acredite el vinculo entre propietarios y beneficiarios: Libreta de familia (incluida 1er. hoja), o en su defecto certificado de matrimonio de los propietarios y certificados de nacimiento de los beneficiarios;
  5. Solicitar en Tasas inmobiliarias informe de libre deuda dónde se acredite que se encuentra paga la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, (Bordieu Nº 543.Horario de Atención de 8:00 a 14:00);
  6. Solicitar en el catastro Municipal un certificado de Número de calle:
Importante:
  • Las fotocopias deben ser legibles, en papel oficio completo y SIN CORTAR, volcándose en cada hoja un documento.
  • NO SE TOMARÁN TRAMITES CUYAS FOTOCOPIAS NO  ESTEN  REALIZADAS TAL COMO SE ESPECIFICA.
  • La documentación deberá presentarse en ORIGINAL Y FOTOCOPIA, los originales serán restituidos previo control de la misma.
  • No podrá constituirse más de un bien de familia.
  • Duración del trámite 90 días hábiles, aproximadamente.
DIAS DE ATENCIÓN LUNES-MIERCOLES-VIERNES DE 9 A 12, EN LA OFICINA DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL DIRECCIÓN: LAS HERAS Nº 15.TEL.: 4512-4544