Trabajo Doméstico



Empecemos por casa

Programa llevado adelante por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tigre-
            

Información sobre los derechos laborales de los trabajadores del servicio doméstico en relación de dependencia, escala salarial, normativa vigente. 

-Derechos de los trabajadores del servicio doméstico autónomos.
-Asesoramiento sobre el procedimiento de registración de los trabajadores del servicio doméstico.
-Beneficios para los trabajadores de servicio doméstico y para los empleadores
  
El trámite para regularizar la situación laboral de cualquier trabajador del servicio doméstico consiste en primer término en evaluar cuántas horas trabaja por semana y cuánto corresponde abonar entre aportes y contribuciones. Si corresponde el pago, la empleada doméstica debe obtener su Código Único de Identificación Laboral (CUIL) que se tramita en cualquier oficina de la ANSES con la sola presentación del DNI. El siguiente paso es descargar de la página www.afip.gov.ar el formulario número 102. Se imprime, se completa y se paga como cualquier factura de servicio público en los bancos habilitados.


Para el caso de los trabajadores autónomos, se debe completar el formulario 575, denominado “Pago Voluntario”, que también se puede obtener en las agencias o en la web de la AFIP. Quedan incluidos como personal de servicio doméstico: mucamas, niñeras, cocineros, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas, preceptores, valets, porteros de casa particulares.